Traducido por Daniel Álvarez y Jessie Higgins

Justo cuando Juandiego Wade, un miembro de la junta escolar de Charlottesville pensaba que había terminado con las políticas locales, la pandemia de COVID-19 lo inspiró a permanecer en el servicio público, y ahora busca servir desde un puesto distinto.

El 11 de enero, su cumpleaños, Wade dio a conocer su candidatura para el Ayuntamiento de Charlottesville.

A pesar de haber decidido originalmente no buscar un nuevo período en la junta escolar, una posición que ha ocupado desde hace 16 años, la inspiración para su candidatura al ayuntamiento provino de las ocasiones en las que tomaba largos paseos durante la cuarentena. Mientras tenía ese tiempo para reflexionar, decidió postularse a uno de los dos puestos abiertos en esta elección.

“Tomaba muchas caminatas. Una parte de mí decía, ‘oh, voy a tener un poco de tiempo libre después de este año’, pero otra parte de mi decía, ‘todavía tienes tanta pasión, tanto amor y tanto para dar a la ciudad. ¿Qué más podrías hacer?’”

Wade dijo que es el momento de que una nueva perspectiva y una nueva voz se unan a su puesto de la junta escolar que pronto estará vacante y quiere aplicar su experiencia y perspicacia para “infundir equidad” en las políticas del ayuntamiento. 

“Lo que traigo desde el primer día no es solo 30 años de comunicación y relaciones profundas con todos los aspectos de nuestra comunidad, sino también la capacidad de traer conocimiento del gobierno local”, dijo. “Entiendo como funcionan los presupuestos, los recursos humanos, y el urbanismo”.

Wade cree que sus experiencias pasadas le permitirán “comenzar con el pie derecho” en algunas áreas de enfoque de sus políticas, y su habilidad de “escuchar a la gente impactada por las políticas” para las otras áreas en las que quisiera priorizar.

Si es elegido, Wade dijo que planea enfocarse en la reforma del sistema de justicia penal, viviendas asequibles, educación pública y vitalidad económica.

Dijo que su década de experiencia trabajando para el centro de carreras del Condado de Albemarle, en el cual ayudó a otros a encontrar trabajo y traducir sus habilidades transferibles, es una visión que aplicará para buscar maneras en las que el ayuntamiento puede ayudar a la fuerza laboral local.

“Cada localidad en la nación va a estar apretada este año. Es posible que no haya nuevas iniciativas, pero necesitamos asegurarnos de que nuestras empresas puedan ponerse de pie y prosperar”, Wade explicó. “Ahí es donde necesitamos conseguir nuestra base de impuestos para implementar programas de alojamiento e iniciativas de equidad y financiación para la junta escolar”.

También dijo que su experiencia en la Junta Escolar le da “una visión de primera mano” de lo que las escuelas necesitan cuando están haciendo solicitudes de presupuesto al consejo.

Dijo que su experiencia trabajando en el condado como mentor ayudó a inspirar su candidatura para la junta escolar. Dijo que no siempre hubo la mejor comunicación entre los padres de los estudiantes que estaba guiando con las divisiones escolares. Por eso, decidió participar en las elecciones de la junta escolar y desde allí ayudar a superarlo. Para él, podría ser una experiencia importante para fomentar confianza en la policía por parte de la comunidad.

“No va a suceder de la noche a la mañana y no hay un bolígrafo mágico que lo haga”, dijo. “Es un trabajo muy duro y a veces se trata de tener esas conversaciones valientes y poner todo sobre la mesa. Estoy acostumbrado y dispuesto a poner manos a la obra para hacerlo. Tengo conexiones profundas en la comunidad y eso es algo que aportaré”.

Durante los últimos dos años, Wade también se ha desempeñado como miembro de la Fundación de la Policía de Charlottesville, una organización que brinda servicios como asistencia de vivienda para que los oficiales del Departamento de Policía de Charlottesville (CPD, por sus siglas en inglés) vivan en los límites de la ciudad y obtengan oportunidades de entrenamiento. Los cursos recientes han incluido “condenas injustas” y “mejorar el contacto entre la policía y la comunidad”.

Como Wade dice, la pandemia destacó aún más las desigualdades en todo el país y dentro de la comunidad de Charlottesville, así que también planea llevar un lente equitativo a la planificación climática.

Denominando este tema “justicia climática”, Wade quiere abordar los impactos de la eficiencia energética en vecindarios que han estado sujetos a facturas de energía más altas y días de verano más calurosos. Hace referencia a estudios sobre el verano que indicaron cuáles vecindarios enfrentan cargas energéticas. A menudo han sido comunidades de color.

Añadió que su conexión con varias organizaciones medioambientales y de equidad significa que puede llamar a algunos de los miembros de la junta y decir ‘¿qué significa esto?’ o ‘¿debería ser una política?'”

Wade además tiene experiencia sirviendo en varias juntas, incluyendo United Way of Greater Charlottesville, la Asociación de Juntas Escolares de Virginia y la Junta del Centro de Educación Técnica Charlottesville Albemarle. También tiene títulos en planificación urbana y planificación ambiental de la Universidad de Virginia y la Universidad Estatal de Norfolk.

Antes de trabajar con el Centro de Carreras del condado de Albemarle, trabajó durante dos décadas en la planificación vehicular. Esto, dice, puede ser útil a medida que la ciudad continúa progresando en un Plan Integral, reescritura de zonificación y estrategia de vivienda asequible.

“He ayudado a hacer reescrituras comprehensivas de planes con el condado”, explicó Wade. “Entenderé lo que se busca para ver qué es viable y qué puede ser implementado”.

Como hijo de un profesor de escuela en Richmond, la educación ha jugado un gran papel en la vida de Wade. Creció en una gran familia a la que, según él, se refieren como “the Black Brady Bunch”. Wade se graduó de secundaria en 1984 antes de continuar sus estudios en planeación urbana y medioambiental.

Wade participa en estas elecciones como demócrata y espera obtener una de las dos curules del consejo. Anteriormente, la alcaldesa Nikuyah Walker, independiente, anunció que planea buscar su reelección. El vicepresidente del partido demócrata local, Brian Pinkston, también se unió a la contienda por segunda vez.

Con la esperanza de unirse al cuerpo legislativo de la ciudad, Wade dice que planea combinar sus habilidad de escucha y liderazgo.

“Solo quiero hablar sobre mi visión y escuchar”, dijo Wade. “Si hago eso, espero ocupar uno de los dos escaños que vendrán este noviembre y servir a la ciudad.”

 

Regresa a la guía del votante>>