Traducido por Daniel Álvarez y Jessie Higgins

Yas Washington está cambiando de trabajadora de campaña a candidata. Después de estar involucrado y mantener un ojo sobre la política local, ahora está entrando en la carrera electoral del consejo municipal como Demócrata. Busca uno de los dos asientos disponibles en las elecciones de este año.

“Quiero poder emprender acciones, pero también llevar un tipo de luz diferente a la política y básicamente revitalizar las personas sobre ello”, dijo Washington. “Las personas están empezando a darse cuenta de la influencia de la política en sus vidas cotidianas. Quiero ser parte de la toma de decisiones”.

Originalmente del área, Washington se graduó de Albemarle High School en 2015. Si es elegida, Washington, de veintitrés años, sería una de los concejales más jóvenes de la historia de la ciudad.

En años recientes, trabajó en la exitosa campaña de Jim Hingley para 2019, el Abogado de Commonwealth de Albemarle County. El año pasado, trabajó en la campaña del Dr. Cameron Webb, candidato para el Congreso. Las dos experiencias le han dado práctica estudiando propuestas de políticas y perfeccionando habilidades para involucrar a la comunidad.

“Al trabajar para Jim, salí con una pasión por la reforma del sistema de justicia penal, y durante la campaña de Cameron, me di cuenta de la importancia de poder hablar con las personas y comunicarles lo de que estés tratando de decir de una manera efectiva”, dijo.

Artículos Relacionados
Carl E. Brown sería un ‘jugador de equipo’ si es elegido al concejo municipalBrian Pinkston ve prioridades similares en su segunda campaña por el Consejo Municipal de Charlottesville

Washington también sirvió como consejera juvenil en el departamento de servicios humanos de la ciudad. El servicio y participación pública también se encuentran en la familia de Washington, su madre trabaja como directora de alojamiento con la Autoridad de Re-desarrollo de Vivienda (Charlottesville Redevelopment Housing Authority).

Si es elegida, sus prioridades principales son la reforma del sistema de justicia penal, infundir equidad en la educación, sostenibilidad medioambiental y apoyar el desarrollo económico. 

Si es elegida, Washington espera trabajar con la Cárcel Regional Albemarle-Charlottesville para permitir a los acusados de ofensas menores o delitos no-violentos ser liberados antes de sus juicios con fianzas asequibles, para que reduzcan el tiempo que pasan en la cárcel.

Una política así, dijo, puede ser un ganar-ganar para los pagadores de impuestos y los ofensores ya que ahorra el dinero que pagaría por la estadía de los ofensores en la cárcel y no interrumpiría las vidas de los ofensores demasiado mientras esperan su día en la corte.

“Ayudará a ahorrar dinero en el largo plazo porque disminuye los gastos por preso y por día”, explicó Washington.  

Ella también señaló que si algunos ofensores son declarados culpables o son desviados a programas como Ofensor y Reparación (Offender & Aid Restoration), pueden quedarse con sus familias antes de ser sentenciados.

“Creo que es importante presionar esto para ofensores de bajos niveles o delitos no-violentos”, dijo Washington.

Si es elegida, también promete apoyo total a la Junta de Revisión Civil de la Policía (PCRB, por sus siglas en inglés) por su potencial para mejorar la confianza y responsabilidad entre la policía y los ciudadanos. Washington también apoya el asegurarse de que el Departamento de la Policía Charlottesville mantenga estándares de entrenamiento que aseguren que los delincuentes son tratados con dignidad y respeto.

Sobre la política del medioambiente, Washington quiere crear un decreto para proteger los árboles, especialmente porque aparecen nuevos desarrollos urbanísticos y los árboles maduros se remueven a menudo. Aunque los desarrolladores los reemplazan con árboles nuevos, los más pequeños tardan años en madurar para proporcionar sombra y una mayor capacidad de captura de carbono, un tema que la comisión de árboles de la ciudad ha discutido en reuniones. 

Washington también siente que los concejales tienen la responsabilidad de modelar la administración ambiental para los residentes.

“Cuando la gente vea a funcionarios involucrados en programas climáticos, es posible que quieran comenzar a involucrarse más”, dijo Washington.

En educación, Washington apoya el proyecto de reconfiguración de las escuelas de la ciudad de Charlottesville, así como el seguimiento de los logros de los estudiantes para garantizar que estén en el camino correcto y que tengan acceso adecuado a la tecnología o banda ancha necesarias. Al señalar el aprendizaje híbrido y virtual que ha tenido lugar en la pandemia, a Washington le preocupa que algunos estudiantes puedan quedarse atrás. Ella dijo que apoyaría la acción del Consejo Escolar para servir a los estudiantes de manera equitativa.

Como miembro del consejo, Washington también planea apoyar a las diversas organizaciones de la ciudad que ayudan a las personas y a las empresas, al tiempo que se asegura de que la equidad sea una prioridad al aprobar el presupuesto de la ciudad.

Al señalar las dificultades de la pandemia de COVID-19 para las personas, las empresas y el propio presupuesto de Charlottesville, Washington dijo que ahora, más que nunca, la equidad debe estar en la primera línea.

Mientras tanto, Washington monitorea regularmente varias reuniones del gobierno local incluyendo el Concejo Municipal, la Comisión de Planificación y la PCRB. Con una pasión por generar soluciones, Washington espera lograr un cambio desde el estrado es elegido.

 

Regresa a la guía del votante>>